Proyecto Mueve transforma accesibilidad y seguridad vial en San Rafael
06 de mayoLa Municipalidad de Oreamuno avanza con paso firme en la implementación del proyecto demostrativo Mueve, una iniciativa de movilidad urbana que busca mejorar la seguridad, accesibilidad y calidad del espacio público en puntos estratégicos del distrito de San Rafael.
Esta obra es financiada exclusivamente con fondos de la Unión Europea y administrado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales, con una inversión total de ₡60 millones.
Los trabajos se concentran en tres intersecciones clave:
- La esquina del Kínder
- La esquina de la Municipalidad.
- La esquina de la Garza.
El objetivo de Mueve es claro: generar un entorno urbano más seguro, ordenado y humano. Para lograrlo, se están realizando intervenciones que incluyen:
- Mejoramiento de los cruces peatonales, haciéndolos más seguros, visibles y accesibles.
- Los conductores no podrán obstruir espacios ilegalmente.
- Reducción de la velocidad vehicular en giros mediante diseño urbano inteligente.
- Incorporación de jardineras verdes y floreadas, que embellecen y refrescan el entorno.
- Ampliación del espacio público para que sea más inclusivo, cómodo y funcional.
El alcalde de Oreamuno, Erick Jiménez Valverde, explicó que “el proyecto Mueve es una iniciativa de la Unión Europea, que se aplicó en Costa Rica gracias a la Unión Nacional de Gobiernos Locales y promueve en 15 cantones una mejor movilización e inversión en temas de caminabilidad y seguridad vial.”
Además, detalló que las obras que se realizan en el cantón permiten intervenir puntos que presentaban alto riesgo para las personas peatones.
“En Oreamuno estamos haciendo una intervención importante con la construcción de tres islas de refugio y la colocación de pasos peatonales en algunas esquinas, que eran complicadas, pero que ahora estarán debidamente marcadas, gracias a la iniciativa de Mueve. La isla de refugio es una infraestructura que nos permite tener arborización, jardines y brinda seguridad al peatón, porque incluye pasos peatonales.”
El proyecto Mueve no solo promueve una infraestructura moderna y eficiente, sino que también fortalece la seguridad vial para todas las personas, especialmente personas adultas mayores, niños y personas con discapacidad.
Desde la Municipalidad de Oreamuno reiteramos nuestro compromiso con una movilidad sostenible, inclusiva y segura, en beneficio de toda nuestra comunidad.