El departamento de Desarrollo y control urbano, coordina con los diversos niveles de gobierno nacional, sectorial y regional, la correcta aplicación local de los instrumentos de planeamiento y planificación urbana, en el marco de lo establecido según los leyes y reglamentos. Regula y controla el proceso de constructivo y el crecimiento urbano basado en las diferentes leyes y reglamentos. Promueve el desarrollo integral constructivo, económico y social con el fin de garantizar un mejor cantón. La Municipalidad de Oreamuno, a través de este departamento permitirá identificar las zonas aptas para el crecimiento urbano.
PROPÓSITO
Desarrollo y control urbano es la dependencia encargada de promover el ordenamiento del territorio, de los asentamientos humanos, la planificación y el desarrollo urbano, así como de conducir, normar, proyectar y ejecutar las obras públicas, con el objetivo de impulsar el crecimiento y desarrollo urbano ordenado en el territorio del Cantón; así como, la modernización de la infraestructura y los servicios urbanos básicos, que permitan el desarrollo económico integral y sustentable del Cantón de Oreamuno.
VISIÓN
Ser un Gobierno Local que promueve el desarrollo integral del cantón, con proyección nacional a partir de observar de manera multidimensional los problemas de la habitabilidad en los procesos urbanos y arquitectónicos; con una gestión eficiente, transparente y participativa, mediante un modelo de ordenamiento territorial que garantice un entorno seguro, tecnológico e inclusivo; enfrentado las exigencias y las preocupaciones locales y los desafíos globales en la sociedad.