Asociación de Desarrollo de Cot ganó concurso que impactará a su comunidad
23 de julioLa Municipalidad de Oreamuno impulsó un concurso abierto entre las 12 Asociaciones de Desarrollo Integral (ADI) del cantón, con el objetivo de financiar una obra de impacto comunitario, que promueva el bienestar social y ambiental.
Como resultado del proceso, la Asociación de Desarrollo Integral de Cot (ADICOT) fue seleccionada como ganadora con la propuesta de construir un Centro de Acopio, una iniciativa que contribuirá significativamente al manejo adecuado de residuos en la zona. Esta obra será financiada en su totalidad por la Municipalidad, con una inversión de ₡30.000.000, provenientes del presupuesto ordinario del año 2026.
La decisión fue tomada por un jurado externo a la institución, el cual reconoció la solidez técnica, claridad y pertinencia del proyecto presentado por ADICOT, el cual superó a otras dos propuestas que también llegaron a la etapa final de evaluación.
“Pensamos en un Centro de Acopio por la necesidad que enfrentamos, no solo como comunidad, sino como país. El tema de la basura es una preocupación nacional, y estamos cerca de un colapso en los rellenos sanitarios. Es urgente educar y promover el reciclaje para proteger nuestro entorno”, explicó Andrés Redondo Pérez, de ADICOT.
Hellen Pérez Méndez, secretaria de ADICOT agregó que: "Es una emoción muy grande la que sentimos. Nos enfocamos mucho en el reciclaje y en el medio ambiente, pensando en las futuras generaciones. Trabajamos mucho en este proyecto y estábamos nerviosos, porque el jurado fue externo a la Municipalidad y la evaluación fue fuerte".
El concurso inició con la participación de nueve Asociación de Desarrollo Integral en un taller técnico convocado por la Municipalidad. Posteriormente, tres asociaciones presentaron propuestas formales que debían alinearse con al menos uno de los siguientes ejes estratégicos:
- Recuperación de espacios públicos.
- Movilidad urbana.
- Infraestructura comunal.
- Protección del medio ambiente.
Las tres asociaciones que presentaron proyectos fueron:
- ADI Barrio Corazón de Jesús.
- ADICOT.
- ADI Cipreses.
Para la elección del proyecto ganador, se conformó un jurado externo con representantes de instituciones públicas y académicas, con amplia experiencia en desarrollo local. El comité evaluador estuvo integrado por:
- Paola Valladares, Coordinadora de Relaciones Internacionales de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).
- Gerardo Muñoz, Director Ejecutivo de la Federación de Municipalidades de Cartago (FEDEMUCARTAGO)
- Cristian Córdoba, Director del Liceo Francisco J. Orlich.
- Jeffry Mussio, docente universitario con maestría en Administración de Negocios.
La metodología de evaluación incluyó una matriz de puntuación con criterios como relevancia del proyecto, impacto social y ambiental, nivel de innovación, sostenibilidad y calidad de presentación.
Desde la Municipalidad de Oreamuno felicitamos a ADICOT por este logro, y reiteramos nuestro compromiso de apoyar iniciativas comunitarias que impulsen el desarrollo sostenible del cantón.
IMG-EB7DN