Cerros Volcánicos del Irazú
El distrito de Santa Rosa de Oreamuno está formado por pequeños pueblos de alturas superiores a los 2000 metros, su paisaje es tradicional del Norte de Cartago donde las hortalizas componen la principal actividad de la zona, a este distrito le pertenece nada más y menos que el coloso Irazú y alcanza su máxima extensión hasta el el puente del río Sucio en la carretera a Guápiles. Entre sus pueblos se pueden citar San Gerardo, San Pablo (compartido con Alvarado) y San Gerardo de Irazú ubicado del Norte del coloso.
Bajo el pequeño centro del distrito se encuentran unos cerros que muchos no imaginan que se tratan de volcanes ya extintos los cuales son mencionados y descritos por el geólogo G. Alvarado Induni y son parte del sistema que emergió la base de lo que es el macizo Irazú-Turrialba. Dichos cerros dan origen a la colada de cervantes la cual inicia mediatamente en éstos hasta llegar al Reventazón, cerca de Santiago de Paraíso.
El más próximo es el cráter Santa Rosa, seguido del cerro Pasquí, el primero con un cráter perfecto y una cruz que mira al Este, tiene una altura de 2100 msnm. seguido el Pasquí y su cráter se encuentra en una finca privada, éste está parcialmente dañado evitando una forma cónica perfecta, en su cima a 2600 msnm se encuentra una cruz que mira hacia San Gerardo y una hermosa vista de la Provincia.